Plantilla de contrato de alquiler – arrendamiento de vivienda

CC-By 2.0 NobMouse @flicker

En su día estuve buscando por Internet ejemplos, modelos o plantillas de contratos de arrendamiento para poder elaborar el mío. Desgraciadamente, la calidad del material que circula por Internet deja mucho que desear y acabé firmando un contrato bastante irregular (pese a lo cual no me fué mal).

No obstante, dada la inseguridad jurídica que crea estos contratos “chungos” que se firman por ahí, redacté mi propio “contrato ideal” de arrendamiento, para futuras ocasiones. Quisiera compartirlo con todos vosotros con la esperanza de que os sea de utilidad, y escuchar comentarios respecto al mismo, para poder pulirlo.

Lo utilicéis o no, en cualquier caso os recomiendo formalizar el contrato por escrito y según los términos de la Ley de Arrendamientos Urbanos, así como inscribirlo en el Registro de la Propiedad si tenemos intención de quedarnos los 5 años y/o ejercer el derecho de adquisición preferente en caso de que se venda. También recuerdo que, según el artículo 1278 del Código Civil, no es necesario utilizar los modelos en papel timbrado de venta en estancos, porque hay gente que todavía vive en el pasado.

AVISO: El documento adjunto no ha sido elaborado ni revisado por experto legal alguno. Se distribuye únicamente por su valor ilustrativo y SIN NINGUNA GARANTÍA. El uso de este documento para formalizar un contrato de arrendamiento se hará bajo la exclusiva responsabilidad de los firmantes del mismo, no asumiendo el autor ninguna responsabilidad.

Actualización 2017.10.24: Otro alquiler, otra revisión a disposición del público.

» Plantilla de contrato de alquiler de vivienda (2017)
» Plantilla de contrato de alquiler de vivienda (2017) (editable con la suite ofimática libre LibreOffice.org)




Actualización 2010.09.29: He tenido ocasión de revisar y mejorar el contrato de arrendamiento, incorporando correcciones y añadiendo cláusulas para mayor seguridad de ambas partes.

» Plantilla de contrato de alquiler de vivienda (2010)
» Plantilla de contrato de alquiler de vivienda (2010) (editable con la suite ofimática libre LibreOffice.org)


Documentos originalmente publicados con el artículo

» Modelo de contrato de arrendamiento (2008)
» Modelo de contrato de arrendamiento (2008) (editable con la suite ofimática libre LibreOffice.org)

    Ei q buena pagina!!!me ayudaste con mi tarea jejeje muxas graziias!!!!

    aaaam algun dia creare una pagina donde publiqe todaz las tareas q encargen jajaja no de echo no
    qe eztes bien!!!
    ZaludOzzz

    Bye…

    <3

    He leído el modelo de contrato, y sólo tengo un comentario, la forma en que se actualiza la renta NO ES LEGAL, la LAU, durante los 5 primeros años sólo permite actualizarla con el IPCGN

    Es cierto. La versión original (2008) incluye una cláusula de revisión contraria la ley en vigor en aquel momento; pero que puede utilizarse a partir de 2013, por si a alguien le interesa.

    He leido el contrato y tengo una duda…dónde se regula el tiempo estipulado de prueba o comprobación de que los bienes muebles existentes en la vivienda están en buenas condiciones, tu pones un mes, pero a mi me han dicho que son diez días, agradecería una respuesta. Un saludo.

    Hola!, revisando lo que me preguntas, no he encontrado ninguna disposición legal que señale un plazo concreto para revisar el buen estado del inmueble y su contenido. Así que, salvo que alguien indique el precepto legal específico en que se basa, prima la libertad de pacto entre las partes.

    necesito descarlo para imprimirlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You can encrypt your comment so that only rux can read it.